top of page

Duelo por separación: ¿Qué hacer ante una ruptura amorosa?

  • asesoriapsicoedu
  • 2 mar 2021
  • 2 Min. de lectura

Cuando una relación termina, sin que sea lo que deseamos, es frecuente pasar por una adaptación emocional llamada duelo. Esta adaptación incluye sentimientos de tristeza, frustración, enojo, angustia, soledad, desolación, etc. Hasta llegar finalmente a la aceptación de la pérdida y comenzar a retomar la propia vida, sin la persona que ha partido.


Las emociones suelen ser tan intensas como lo era el compromiso y tiempo pasado con esa persona. La duración del duelo depende de cada persona, pero muchos coinciden en que les ha llevado alrededor de un año superarlo.


¿Qué hacer si ya no hay posibilidad de recuperar la relación?


La respuesta es: vivir un duelo sano.


Las siguientes recomendaciones pueden ayudarte para ir avanzando emocionalmente:


1. Acepta lo que ha sucedido. El primer –y más difícil- paso, es reconocer que no hay posibilidad de recuperar la relación, y así comenzar con el proceso de adaptación. No hay varita mágica que haga desparecer el dolor de la pérdida; es un camino que no se puede, ni se debe evitar.


2. Reconoce todas las emociones que sientes, son naturales, son tuyas, no te avergüences de sentirlas y no les tengas miedo. Sentir es lo más humano que puede existir y es imposible dejar de hacerlo.

ree

3. Date un momento para analizar tus pensamientos. Aquellos de tipo “no lo soporto, tengo que buscarle, le necesito, le extraño demasiado, no voy a poder con esto”, NO SON DEL TODO CIERTOS.


4. Evita un encuentro “casual”; tanto físico, como virtual. Elimínale de tus redes sociales, borra fotos, bloquea su número, etc.


5. Retoma tus actividades. Es difícil, pero no imposible y es bastante NECESARIO.


6. Habla de lo sucedido con alguien de tu confianza, pero ten en cuenta que no es el único tema de conversación, haz un esfuerzo por centrarte en más temas.


7. Aprovecha este momento para dedicarlo a ti, a consentirte, salir con amistades, emprender un proyecto y hacer cosas que habías dejado de hacer mientras duró la relación.


Por último, si consideras que es un momento de tu vida en que no puedes sobrellevar la situación tu solo, busca ayuda profesional. El psicólogo será tu mejor acompañante en este proceso.


Si estás pasando por una situación similar, no lo dudes más y contáctanos. Comienza tu psicoterapia en línea, en la comodidad de tu hogar y a bajo costo.

 
 
 

Comentarios


Publicar: Blog2_Post

©2021 por Psicoacompáñate. Creada con Wix.com

bottom of page