Herramientas para afrontar el estrés cotidiano
- asesoriapsicoedu
- 28 feb 2021
- 1 Min. de lectura
Actualizado: 1 mar 2021
El estrés es un proceso natural que responde a nuestra necesidad de adaptarnos al entorno; pero resulta perjudicial si es muy intenso o se prolonga en el tiempo. Está presente en cada etapa de nuestras vidas y por ello es importante aprender a identificarlo; así como a controlarlo.
La vida puede crear situaciones de estrés por varias razones:
No nos sentimos preparados para ellas.
Estamos descontentos con ellas.
No nos sentimos capaces de que hacer frente a ellas.
Al estar estresado, se pueden experimentar tensiones musculares, dolor en el cuello y hombros, síntomas digestivos como gastritis o colitis, dolores de cabeza e insomnio, sentir tristeza o enojo, o mostrar irritabilidad.
Si tienes alguno de estos síntomas y se ha descartado una afección médica, muy probablemente estés pasando por una situación que te produce altos niveles de estrés. Es importante tomar medidas para controlarlo y explorar diversas estrategias como las siguientes:
Actividad física regular
Técnicas de relajación, como respiración profunda, meditación, yoga, o sesiones de masajes
Mantener el sentido del humor
Socializar con familiares y amigos
Hacerse tiempo para los pasatiempos, como leer o escuchar música
Busca maneras activas de controlar el estrés. Las formas pasivas, como mirar televisión, navegar por internet o jugar videojuegos, parecen relajantes, pero pueden aumentar tu nivel de estrés con el tiempo.
Asegúrate de dormir bien y de mantener una alimentación equilibrada y saludable. Evita consumir tabaco, el exceso de cafeína y de bebidas alcohólicas, y el uso de otras sustancias.
Un especialista puede proveerte de técnicas especializadas y personalizadas para reducir un alto nivel de estrés.
Contáctanos y recibe la atención que necesitas.

Comentarios